HISTORIA

FIEP y su objeto

Fundada en 1923 en Bruselas, el objetivo de la Federación es promover el desarrollo de una amplia gama de actividades en los campos de Educación, Educación Física y Educación Deportiva, Deporte para Todos, Fitness y Salud, Recreación, y el uso y protección de Outdoor, para personas de todas las edades y en todos los países del mundo, y para fomentar y contribuir a la cooperación internacional en estos campos. 

La FIEP es una organización no gubernamental independiente dispuesta a colaborar con todas las personas, instituciones y organizaciones en la búsqueda de este amplio objetivo. La Federación proporciona una red de contactos y un medio de comunicación e intercambio entre personas y organizaciones. Tiene el estatus de ‘Organización Reconocida’ en el Comité Olímpico Internacional. Mantiene estrechas relaciones de trabajo con el Consejo Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física, la Confederación Árabe del Deporte, L’Union Arabe de l’Education Physique et du Sport y otra organización internacional. La amplia gama de eventos, proyectos y otras actividades organizadas o apoyadas por la Federación se refieren a los aspectos científicos, técnicos, docentes y de gestión de la educación física, el deporte, la recreación física, la forma física y la salud. 

Los principales medios de acción de la FIEP son: Publicación del Boletín de la FIEP, que ha aparecido en diferentes formatos durante más de 75 años. Organización y apoyo de diversas actividades, entre ellas: Comisiones regionales y ad-hoc. Cursos Prácticos, Congresos y Simposios, Viajes de Intercambio tanto individuales como grupales. Investigación, intercambio de documentación e información con otros organismos nacionales e internacionales. 

La red FIEP de Delegados Nacionales, Comités y miembros se extiende a más de ciento veinte países y este número está creciendo a medida que nuevos países solicitan la membresía.

FIEP Internacional

La idea de crear una organización internacional de Educación Física apareció por primera vez durante el Congreso Internacional de Educación Física en París (Francia), que tuvo lugar entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre de 1900. Se creó entonces una ‘Comisión Técnica Permanente Internacional de Educación Física’ , con algunas de las grandes personalidades del mundo de la Educación Física de la época, entre las que se encontraban: Mosso (Italia) como Presidente, Demeny (Francia) Fosseprez (Bélgica), Cabezas (Chile), Kier (Dinamarca), Chryssafis (Grecia) ), Tongres (Suecia). En la comisión participaron delegados de 16 países, cuyos objetivos estaban encaminados a la calificación de los profesores universitarios. El “Institute Internationale d’Education Physique”fue creado posteriormente, durante el Congreso Internacional de Odensée, entre el 7 y el 10 de julio de 1911.

Los objetivos de este instituto fueron: a) Avanzar en la Ciencia de la Educación Física y sus aplicaciones prácticas, concentrando los resultados de los estudios y experimentos realizados en el mundo y dando orientaciones para nuevas investigaciones. b) Difundir entre la cultura popular el principio de que la Educación Física debe colaborar con la Educación Intelectual y Moral.

Evidentemente, las acciones del Instituto fueron interrumpidas durante la Primera Guerra Mundial.Sin embargo, la internacionalización de la Educación Física cobra nueva vida y resurge en 1923, con la creación de la Fédération Internationale de Gymnastique Educative , FIGE Ese mismo acto consideró como la piedra angular de FIEP. La FIGE se organizó oficialmente el 2 de julio de 1923 durante el Congreso Internacional de Bruselas. Esa nueva institución reunió Federaciones, Ligas y Organizaciones de varios países. Su primer presidente fue el general LEFEBURE (Bélgica).

En 1924, LEFEBURE transfirió la oficina presidencial al coronel EIMAR NERMAM (Suecia), quien permaneció en el cargo hasta 1935.

En febrero de 1931, la Federación publicó su primer número de Revista, que resultó ser una de las primeras revistas especializadas dedicadas a la Educación Física en el mundo. Todavía se publica hoy en día.

En 1935, el Mayor JOSEPH G. THULIN (Suecia) fue elegido Presidente, y su mandato duró hasta 1958. En la Asamblea General de Estambul 1, durante el Congreso Mundial celebrado del 2 al 9 de agosto de 1953, la propuesta de Thulin fue aceptada y la Federación cambió su nombre a Fédération Internationale d’Education Physique – FIEP.

En Bruselas (Bélgica) tuvo lugar la Asamblea General los días 4 y 5 de julio de 1958, el presidente Thulin dimite por su edad y el Prof.Dr. Antonio Leal D’Oliveira (Portugal) toma posesión y permanece en el cargo hasta 1970. A fines de la década de los 60, la relevancia de FIEP en el escenario mundial fue un estímulo para escribir el FIEP – MANIFIESTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA, que se hizo público en 1970. Ese Manifiesto sentó los conceptos de Educación Física y guió sus caminos en todo el mundo después de ser traducido a todos idioma existente.

El Dr. PIERRE SEURIN (Francia) fue Presidente de la FIEP de 1970 a 1983. Logró un gran desarrollo de la institución, que extendió su ámbito de actuación a todos los continentes, estableciendo delegaciones en más de cien países y promoviendo un gran número de eventos. Su administración consolidó la acción de la Fédération Internationale D’Education Physique en los campos de la Educación Física, el Deporte para Todos y las Actividades Científicas.

En 1984, luego de la muerte del Dr. Seurin, el Prof. JOHN C. ANDREWS (Inglaterra) fue elegido Presidente Mundial y permaneció en ese cargo hasta enero de 2000. Consolidó a FIEP como una organización mundial que atiende al mayor número de países, logró un gran impulso para la institución en América Latina, creó el Premio Científico Príncipe Faisal y también fortaleció los lazos con los países árabes.

En la Asamblea General de Foz do Iguaçu (Brasil), realizada durante el Congreso Mundial de Educación Física FIEP / 2000 que se llevó a cabo del 9 al 13 de enero de 2000, fue elegido Presidente Mundial el Prof.Dr. Manoel José Gomes Tubino (Brasil). Durante ese evento se lanzó el MANIFIESTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA FIEP 2000. Después de 30 años, el nuevo documento amplía el concepto de Educación Física después de haber entendido que es un derecho de todos.

FIEP Europa

FIEP España

La evolución de FIEP España ha sido muy variada y llena de altibajos. Los delegados de FIEP España han sido varios. Quizás el más prestigioso fue José María Cagigal que en los años 60 y 70 estuvo a cargo de la institución.